RSS

La estimulación de la Escucha favorece la maduración física, la comunicación y el desarrollo emocional: Método del Dr. Tomatís

29 Abr

ALTOMTOMATIS: La Asociación Profesional Española de los alumnos del Dr. Tomatís.

ALTOMTOMATÍS® agrupa a los profesionales universitarios con la capacitación adecuada para aplicar la Pedagogía de la Escucha Tomatís según sus enseñanzas y usando los Oídos Electrónicos con procesamiento analógico del sonido tal como él preconizó.

Entre sus fines y cometidos está la de divulgar la obra científica y los descubrimientos del Dr. Tomatís, formar titulados universitarios para que puedan recibir una certificación oficial de ALTOMTOMATÍS® y aplicar la Pedagogía de la Escucha Tomatís (conocida como Audiopsicofonología o Neuroestimulación Auditiva) de acuerdo a los estatutos, el reglamento y los principios deontológicos de ALTOMTOMATÍS®.

http://altomtomatis.es/index.html

 

IMGP0019 (3)

ASOCIACION PROFESIONAL ESPAÑOLA DE ALUMNOS DEL PROFESOR TOMATIS

La Asociación ALTOMTOMATIS, fue fundada en el año 2002 por terapeutas Tomatis, formados hasta ese momento personalmente por el Dr. Tomatis (en Francia y España) quienes introdujeron y divulgaron en España sus trabajos y pusieron a disposición de todos esta maravillosa herramienta terapéutica durante más de 30 años, y que a día de hoy, se sigue desarrollando y evolucionando en base a los nuevos descubrimientos dentro del mundo de la ciencia y la neurología.

La asociación está integrada por profesionales de la salud, la educación y la música. Son pioneros en España en el tratamiento con la Técnica del Dr.Tomatis y mantienen para su realización, el auténtico Oído Electrónico tal cual lo creó, investigó y desarrolló el Dr. Tomatis durante más de 50 años. Esto es un hecho característico, diferenciador e importantísimo de la Asociación, porque dicha herramienta terapéutica es esencial para el trabajo neurofisiológico que se realiza a través de la Técnica Dr. Tomatis.

El Dr. Tomatis dedicó su vida al estudio de la función del oído en la percepción, comunicación y en los múltiples problemas asociados a una dificultad en la habilidad de escuchar. Su trabajo llevó al desarrollo de una nueva ciencia: la Audio-Psico-Fonología y a una innovación del concepto de Escucha.

El doctor Tomatis (1920-2001) era físico, otorrinolaringólogo, psicólogo, investigador e inventor. Nació en París de madre cantante de ópera y padre intérprete de bajo.

Asistió a congresos y aconsejó en cualquier rincón del mundo. Pero sus mejores viajes los realizó en su laboratorio o consulta intentando dar respuesta a las dificultades de sus pacientes.

Sus pacientes privados, en su mayoría cantantes de ópera, le condujeron a los mismos resultados que los obreros de los arsenales con sordera profesional, lo que le llevó a formular las leyes conocidas con el nombre de Efecto Tomatis, era el año 1947.

1ª ley  – La voz sólo contiene lo que el oído es capaz de analizar.

2ª  ley – Si permitimos que el oído lesionado tenga la posibilidad de escuchar correctamente las frecuencias perdidas o comprometidas, éstas serán instantánea e inconscientemente restituidas en la emisión vocal.

3ª ley – La estimulación auditiva mantenida durante un tiempo determinado modifica, mediante efecto de remanencia, la postura de auto-escucha en el sujeto y como consecuencia su fonación.

Construyó un analizador de frecuencias y un sonógrafo. Y a principios de los 50 su primer Oído Electrónico, con interruptores manuales para las básculas. En 1954, el problema que esto suponía quedó resuelto al introducir básculas electrónicas, de ahí la idea de bautizar la máquina con el nombre de Oído Electrónico. Este invento molestó tanto a algunos profesores de canto como a algunos foniatras, y en 1952 fue despedido del hospital donde trabajaba con el Dr. Lallemant, por haber tenido la osadía de publicar con su nombre y no con el del jefe del servicio, como era lo habitual.

En vista de los resultados obtenidos en los tratamientos realizados con cantantes, el profesor emprendió algunos años más tarde una nueva línea de investigación, la del lenguaje y la construcción del ser, consciente de que el terapeuta era tan importante como la acción del Oído Electrónico.

99

La técnica

Oír y escuchar son dos procesos diferentes. Oír es la percepción pasiva de los sonidos, mientras que escuchar es un acto voluntario que requiere del deseo de usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados.

El objetivo primordial de este método es restituir en el individuo el deseo de comunicar consigo mismo y con el mundo exterior en su totalidad.

Se inicia con un estudio audio-psico-fonológico basado en el test de la Escucha y otras pruebas para elaborar un diagnóstico desde el que se realizará una programación de sesiones de escucha.

“En esta programación se utiliza la voz de la madre, música de Mozart, cantos gregorianos, canciones infantiles y populares, la propia voz del sujeto,… que a través del “Oído Electrónico” nos “obliga” a escuchar aquello que hemos dejado de percibir.”

 

El Dr. Tomatis reconoció en el oído una triple función:

  • Vestibular: controla el equilibrio, la coordinación, la verticalidad y el tono muscular.
  • Coclear: analiza los sonidos y favorece el lenguaje.
  • Energética: transforma los sonidos en energía neurológica encaminada a alimentar el cerebro.

Es decir, que estimulando la Escucha se favorece la maduración física, la comunicación y el desarrollo emocional, por tanto estimula al ser humano en su totalidad.

El desarrollo fisiológico y psicológico de la Escucha produce una manera de Ser y Estar en el mundo que favorece la comunicación con nosotros mismos y con el entorno.

 

¿Cuándo es recomendable?

 

La técnica Tomatis ayuda en las dificultades de comprensión y expresión oral.  Perturbaciones o debilitamiento en la comunicación: trastornos del lenguaje, hipoacusia y disfonía psicogénica, autismo. Dificultades de aprendizaje en general: dislexia, disgrafía, disortografia, …
Mal esquema corporal y retraso madurativo. Trastornos orgánicos o funcionales de la escucha y la fonación: reeducación de disfonías, afasias, apraxias, dislalias, amusias y agnosias.

 

Trastornos de la atención. En situaciones de desmotivación. Actitud negativa frente al aprendizaje o a la comunicación por diferentes causas como estrés y ansiedad.

 

En cantantes y músicos se les puede ayudar a mejorar sus capacidades técnicas y artísticas y en la mujer embarazada le ayuda a prepararse para la maternidad.

vlcsnap-2012-10-01-02h15m45s251

Más información en:

http://altomtomatis.es/index.html

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 29, 2015 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: